domingo, 15 de noviembre de 2020

LA CUEVA DE SALAMANCA : MORADA DEL DEMONIO

 

    En Salamanca existe una Cueva donde antaño el diablo enseñaba magia. Se encuentra bajo los restos de la Iglesia de San Cebrián entre las Catedrales y los Conventos de los Dominicos y las Dueñas. En realidad fue una sacristía donde el maestro sacristán enseñaba las asignaturas de astrología, geomancia, hidromancia,piromancia,quiromancia, nigromancia ... Con una duración de siete años dichos estudios y siete los alumnos, de los cuales uno al finalizar pagaba por todos con su libertad quedando al servicio del profesor.

Uno de estos alumnos famosos en la historia de Salamanca fue Don Enrique de Aragón, marqués de Villena, quien tenía su palacete junto a la iglesia. A él le correspondió quedarse a las órdenes del sacristán  permaneciendo encerrado en la cueva, lo cual no le complació. Decidió liberarse de aquel destino escondiéndose en una tinaja vacía usando sus artes para volver a colocar encima de la misma toda la cacharrería que en origen tenía.

El sacristán a su regreso comprueba que el estudiante había desaparecido, parte a buscarlo dejando la puerta abierta. Don Enrique sale de la tinaja y se esconde tras las cortinas de un altar de la iglesia. Cierran las puertas de la iglesia y en ella permanecerá toda la noche el maltrecho estudiante. Al día siguiente cuando se abre el templo para las primeras misas saldrá corriendo, si bien llega a ser visto por el sacristán quien no consigue atraparlo, pero si su sombra que se deslizará sobre el enlosado de piedra de la capilla. El Marqués perdió su sombra, tal vez su alma.

A lo largo de su vida escribió diversas obras literarias y tradujo a Dante y Virgilio. Fue Maestre de la Orden de Calatrava, siendo desposeído por su mala fama.Uno de los secretos que aprendió en la sacristía sería el de la inmortalidad, y que aún pasea por las calles de la ciudad sin su sombra.

Algunos piensan que la sacristía o cueva se corresponde con una gruta laberíntica por el subsuelo de Salamanca. En América las "salamancas" son sinónimo de reunión de brujas y aquelarres.

Las autoridades se veían alertadas por las oscuras actividades relacionadas con la famosa cueva, y comenzaron ciertas investigaciones, hasta que la reina Isabel la Católica ordena tapiar los accesos . En 1580 se encuentra la Iglesia de San Cebrián en ruinas y será abandonada, aprovechándose sus piedras para la construcción de la Catedral Nueva. Queda la cavidad entre tramos de la vieja muralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILAGROS DE SAN JUAN DE SAHAGÚN

           El siglo XV en Salamanca es una época de dominios y enfrentamientos entre la nobleza , destacando las familias de los ,Figueroa,G...