sábado, 14 de noviembre de 2020

EL ZAPATERO BLAS Y SU ANGUILA

        Del año 1630 al 1650 vivía en la Calle de las Mazas un zapatero remendón de alegría constante. Se conocía como el tío Blas y trabajaba de sol a sol, pero los lunes cerraba a cal y canto y agarrando la guitarra y la cesta con comida y bebida salía a merendar para no regresar a casa hasta bien entrada la noche. Su lema era " tacón cosido, tacón comido ".

Su mujer le reprendía de continuo su falta de previsión y le excitaba a dejar las expediciones al campo y las comilonas. Muchas mañanas el remendón, reconociendo su pecado, solía cantar al son del martillo con que estrujaba la suela:

                                   " Es un tormento, y no chico,
                                      haber nacido uno pobre
                                      teniendo boca de rico "

LLegó al fin el Lunes de Aguas y Blas quiso festejarlo con una merienda que aventajase en mérito a las demás; de modo que muy de mañana se fué al Corrillo y pasó revista a todo lo que allí había. LLamó su atención una hermosa anguila, por la que pedían la friolera de sesenta reales; contemplábala juntamente con el remendón el señor Carbajal y Vargas, regidor perpétuo del Ayuntamiento y otro acaudalado caballero de Salamanca; más ninguno de ellos se atrevía a cerrar trato ante el precio algo subido de aquel pescado.

El zapatero hizo un súbito movimiento de decisión firme, sacó los sesenta reales del bolsillo, los entregó al pescatín y agarró entre sus manos la hermosa anguila. Los caballeros miráronse sobrecogidos y confusos ante aquella inesperada compra.

    - ¿ Pero cómo os atrevéis, exclamó Carbajal, a hacer ese despilfarro ?, ¿ y si os da mañana una enfermedad ?.

    - ¡ Ah ! replicó el remendón, para esos casos Sr Antonio está el Santo Hospital.

El regidor calló ante la respuesta del zapatero, más no la echó en saco roto. Célibe y sin familia había hecho testamento hacía largos años dejando todos sus bienes al Hospital. 

Lo revocó aquel mismo día, fundando el Seminario que llevó después su nombre, prohibiendo en sus estatutos la entrada a los hijos de zapateros !!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILAGROS DE SAN JUAN DE SAHAGÚN

           El siglo XV en Salamanca es una época de dominios y enfrentamientos entre la nobleza , destacando las familias de los ,Figueroa,G...