sábado, 14 de noviembre de 2020

HOSPITAL DE HUÉRFANOS, FUNDACIÓN DE DON FRANCISCO SOLÍS

 

    Extramuros de Sto Tomás hay un edificio renacentista que fue colegio de huérfanos, fundado en 1545 por el médico del Papa Paulo III, Don Francisco Solís. En dicho colegio los niños huérfanos y pobres acogidos podían seguir todas las carreras menos medicina, yendo siempre por la calle con la cabeza descubierta.

En el siglo XV vivía en Salamanca Don Pedro Maldonado, noble caballero degollado en Tordesillas, a consecuencia del levantamiento y guerra de las Comunidades. Su madre era una santa dama, empleada en obras de caridad y devoción, a quien amaban los pobres y desvalidos.

Una mañana cuando entraba en su palacio vio a uno de sus criados dar fuertes golpes a un niño de unos doce años, descalzo y desgarrado.
- ¡ Dejadlo! dijo con tono imperativo la señora. ¿ Por qué le castigais tan inhumanamente ?
- Señora, contestó el criado, días pasados cuando entraba en su casa, este pilluelo no se quitó la gorra.
- Entrad, entrad niño, dijo la señora de Maldonado.

La devota dama se encargó de vestir y calzar a aquel mendigo, llamado Francisco y lo comenzó a tratar como a un hijo. Lo mandó a la escuela, donde aventajaba a sus compañeros. A los 16 años gozaba de una gran reputación. Sintió un gran gusto por el estudio de la medicina.

En siete años se convirtió en una legítima gloria de la Escuela de Salamanca.

Murió el hijo natural de la señora de Maldonado y ella cayó en una terrible tristeza, apenas comía, tenía fiebre ...

Francisco Solis no se apartaba de ella, pasaba largas noches indagando sobre las causas de aquella terrible dolencia. La mujer murió sin que él pudiera hacer nada por salvarla.  Dejó su cátedra y a sus enfermos y marchó a Roma. Fue a Trento para seguir el curso de una horrible epidemia que diezmaba la población. Llegó a ser médico del Papa Paulo III.

En Salamanca fundó el Colegio de Huérfanos, pero no quiso, debido al episodio a que debió su carrera, que gastaran gorra ni sombrero los niños acogidos, ni que ejerciesen la medicina, profesión que había llenado el corazón del fundador de inmensos sufrimientos y terribles amarguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILAGROS DE SAN JUAN DE SAHAGÚN

           El siglo XV en Salamanca es una época de dominios y enfrentamientos entre la nobleza , destacando las familias de los ,Figueroa,G...